Batido de algarroba, una alternativa saludable al cacao soluble

Posted by | 9 septiembre, 2019 | Frutos Secos Ibiza | No Comments

Somos animales de costumbres. Nos cuesta cambiar hábitos adquiridos durante años. Lo vemos en nuestros desayunos: rápidos, la mayoría de las veces insanos y muy básicos. Se puede desayunar mejor: más sano y más rico. Y tampoco necesitamos mucho más tiempo, algo tan valioso en este mundo rápido, pero sí más información y más imaginación, junto a una dosis extra de organización.

Es fácil que si pensamos en los desayunos o las meriendas de nuestra infancia venga a nuestra mente el cacao soluble. Era un imprescindible entonces y lo sigue siendo hoy para muchos. Tanto es así que los que somos padres y madres hoy continuamos con la tradición de tomar la leche así. Hay otras opciones deliciosas, como la algarroba en sustitución de ese cacao. Nuestro shake de algarroba es una alternativa más saludable a este producto. Los ingredientes del shake que te proponemos son algarroba, maca (un tubérculo cultivado en Perú) y azúcar de coco.

Propiedades del batido de algarroba

La algarroba crece en el algarrobo, un árbol de la familia de las leguminosas que es típico de la zona del Mediterráneo. Se ha cultivado durante siglos como alimento ideal para el ganado por su resistencia en suelos secos, y desde hace unos años se emplea mucho en repostería por ser un producto de buen sabor, saludable y con múltiples posibilidades.

Y es que, la algarroba es un alimento muy rico en proteínas y también en antioxidantes. Su sabor es similar al del chocolate puro, pero menos amargo, por lo que puede utilizarse como sustituto del cacao. Hay diferencias notables, eso sí, en cuanto a la composición nutricional: tiene una cantidad de calorías menor y aporta una generosa cantidad de proteínas, fibra, vitaminas E, B, B2, B3 y D2. Es rica en potasio y magnesio, y no contiene cafeína. 

Además, su sabor dulzón (contiene entre 40 y 60% de azúcares naturalmente presentes) la convierte en un “endulzante” natural para todas las preparaciones dulces que se deseemos hacer; sobre todo si queremos sustituir el amargor del chocolate puro o reducir o prescindir de la adición de azúcar. En el caso del shake de algarroba no sólo estamos aportando menos azúcares sino que añadimos todos los beneficios de la algarroba.

Algunas ideas para preparar el batido de algarroba

El batido de algarroba puede prepararse con leche de vaca pero también con cualquier bebida vegetal. Y puede consumirse frío o caliente. Os damos algunas ideas para preparar el batido de algarroba y disfrutar de su delicioso sabor.

  • Añadir una cucharada sopera a la leche de vaca fría o caliente y remover hasta que se disuelva.
  • También podemos añadir una cucharada del preparado a una bebida vegetal. Queda muy bien con avena.
  • Podemos añadir plátano. Basta con incorporar a un vaso batidor un vaso de leche o bebida vegetal, una cucharada sopera para preparar batido de algarroba, un puñadito de almendras molidas y un plátano maduro.  Trituramos y ¡listo!
  • ¿Y si lo congelamos? Podemos preparar unos polos de algarroba. Basta con disolver en líquido (agua, leche o bebida vegetal) una cucharada del preparado. Lo disolvemos y metemos la mezcla en poleras. Pasadas 24 horas, podemos disfrutar de un polo de algarroba.
  • Otras ideas: añadir un poco de canela al batido o unos frutos secos; utilizar un par de cucharadas de algarroba para preparar gachas de avena; añadir un poco del preparado a un yogur natural sin edulcorar y tomar así o triturar después en un vaso batidor para conseguir un yogur bebido.