Natalia Moragues: “Los frutos secos son alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutricional”

Posted by | 6 mayo, 2019 | Entrevistas | No Comments

Para Natalia Moragues, nutricionista y fundadora del centro de medicina y nutrición Alvida, los frutos secos son una fuente interesante de fibra, vitaminas, minerales,  ácidos grasos omega tres, y otras grasas saludables. Hablamos con ella sobre los mitos más populares en torno a los frutos secos y sobre cómo y cuándo consumirlos.

Los frutos secos forman parte de la base de una alimentación saludable junto con las frutas, las verduras y las legumbres. ¿Por qué dirías que es interesante su consumo?

Los frutos secos son una fuente interesante de fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega tres, y otras grasas saludables.

Sobre los frutos secos aún sigue muy arraigado el mito de que provocan aumento de peso. Pese a ser alimentos calóricos, ¿realmente está asociado su consumo a ese aumento?

Es importante tener en cuenta dos cosas, “qué se come y cómo se come”. Si nosotros consumimos frutos secos para añadirlo a una ensalada o bien nos tomamos un puñadito como snack de merienda, no hay ningún problema.

El problema suele venir cuando abusamos de la cantidad y, por ejemplo, nos ponemos a ver una peli con el paquete de almendras o anacardos en la mano y empezamos a comer sin parar como si de palomitas de maíz se tratase. Ojo, que con las palomitas de maíz ocurre algo similar. Un cuenquito de palomitas de maíz no hace mal, pero si nos tomamos el cubo XXL del cine pues la repercusión en nuestro peso y nuestra salud es obvia.

Supongo que cada día en consulta te encuentras con alguna anécdota o leyenda urbana sobre los frutos secos. ¿Alguna que recuerdes especialmente?

Pues precisamente el asombro que muestra la gente cuando le pones frutos secos en una dieta de adelgazamiento. Claro, tienen la creencia de que engordan mucho. Lo que hay que hacer es enseñar a comer a la gente, para que aprendan con qué frecuencia y en qué cantidades deben tomar cada tipo de alimentos, sobre todo los fruto secos porque son alimentos muy interesantes desde el punto de vista nutricional.

¿Cuál dirías que es la mejor forma de consumirlos?

Naturales o tostados y sin sal.

¿A partir de qué edad se pueden consumir?

Aunque haya a quien le pueda sorprender, los frutos secos pueden comenzar a consumirse desde los 6 meses de edad, es decir, cuando comenzamos con la alimentación complementaria. Lógicamente, estos no pueden ofrecerse enteros (no ha de hacerse antes de los 5 años), pero sí podemos ofrecerlos en crema, molidos o triturados añadidos a algún rebozado.

¿De qué maneras los podemos incluir en nuestra dieta?

Como aperitivo, son un recurso estupendo para tener a mano siempre en el trabajo:  un botecito de frutos secos para tomar un puñadito a media mañana o a media tarde (O bien para llevar en el bolso o mochila).

También quedan geniales agregados a una ensalada, a un bowl de yogur con frutas o a un wok de verduras con arroz y frutos secos

Por último, sabemos que disfrutas cocinando muy rico. ¿Nos cuantas alguna receta que hayas hecho con frutos secos y de la cual estés especialmente orgullosa?

Hace tiempo aporté una receta a un libro de recetas solidarias contra el hambre: un cremoso de fresas con base de avellanas. Se parece a una tarta de queso, de esas que llevan base de galleta, pero en este caso la base la hice de frutos secos machacados y una cucharadita de pasta de dátiles. Queda delicioso y más saludable.